En este video me gustaría mostrarte cómo instalar Windows Server 2019 en VirtualBox.





Windows server es similar al sistema operativo Windows que conocemos, solo que como su nombre lo indica, está enfocado al área de servidores.





Mientas que Windows, viene preparado para realizar tareas de oficina, multimedia o juegos, Windows Server viene preparado para brindar servicios de red a otros equipos, permite administrar y mantener de forma sencilla una red estableciendo políticas de seguridad a nivel organización o departamental, asignando o restringiendo permisos. Así como muchas otras funciones.





Lo primero que vamos a hacer entonces es descargar la imagen ISO de Windows Server, para eso nos dirigimos a nuestro navegador y colocamos en el buscador “Windows Server 2019”.





Entre los resultados les aparecerá la opción “Prueba de Windows Server 2019”. Hacen click en ese link y verán que los lleva automáticamente a la opción para escoger el tipo de archivo que utilizarán para instalarlo. Podrán ver también que existen otras versiones de Windows Server 2019. Las diferencias entre las distintas versiones las voy a dejar detalladas en un artículo al que podrán acceder desde la descripción de este video.





En este caso, vamos a descargar la Imagen ISO de Windows Server 2019, así que vamos a seleccionar esa opción. Hacemos click en continuar, y completamos el siguiente formulario. Pueden quedarse tranquilos, ya que no es necesario registrarse para descargar la ISO. Hacen click en Continuar nuevamente y seleccionan el idioma, en mi caso, español, y hacen click en descargar.





Una vez que haya terminado la descarga o durante la misma, van a abrir una nueva pestaña, y van a colocar en el buscador virtualbox. Hacemos click en el link de la página oficial. Nos vamos a la sección de descargas, y seleccionamos la versión de acuerdo a nuestro sistema operativo, en este caso Windows. Una vez descargado, ejecutamos el instalador, y completamos los pasos de la instalación.





Una vez instalado lo ejecutamos, y lo que vamos a hacer ahora es crear la máquina virtual para Windows Server 2019. Para eso hacemos click en Nuevo, colocamos un nombre, y la versión de Windows que vamos a escoger es Windows Server 2019 64 bits.





Hacemos click en siguiente, y vamos a asignar 2gigabytes para la memoria, marcamos la opción para crear un disco virtual ahora, que el tipo de disco duro sea Virtual Hard Disk, que esté reservado dinámicamente, y 50gb de espacio en disco.





Una vez hecho esto, nos dirigimos a las opciones del sistema. Hacemos click en orden de arranque, y colocamos la unidad óptica en primer lugar, y luego el disco rígido.





Ahora en las opciones de almacenamiento, hacemos click en la opción Unidad óptica vacía, y en la segunda opción vamos a buscar la Imagen ISO de Windows Server 2019 que descargamos anteriormente.





De esa manera, vamos a tener nuestra máquina virtual lista para utilizar. Hacemos click en iniciar, y como podrán ver se inicia automáticamente el instalador de Windows Server 2019, debido al orden de arranque configurado anteriormente.





Seleccionan el formato de hora, una configuración adecuada para su teclado y hacemos click en instalar ahora. En este caso vamos a instalar la versión de escritorio estándar que viene con el entorno gráfico de Windows completo, a diferencia de la primera opción, que es una versión reducida de Windows Server que se utiliza a través de la línea de comandos y powershell.





Hacemos click en siguiente, aceptamos los términos y condiciones. Escogemos instalación personalizada. Seleccionamos el disco en donde lo vamos a instalar. Hacemos click en nuevo para crear la partición y hacemos click en siguiente. Y aguardamos algunos minutos hasta que termine el proceso. Durante el proceso se les reiniciará la computadora automáticamente, y esperan algunos minutos para que el sistema se configure y se prepare para el primer uso.





Colocan una contraseña para la cuenta de Administrador, y en este punto estaremos listos para iniciar sesión. Presionamos control alt suprimir para desbloquear la pantalla y colocamos la contraseña que configuramos anteriormente.





De esa manera, van a iniciar sesión por primera vez en Windows Server, y podrán comenzar a utilizarlo.





En próximos videos analizaremos muchas de las otras herramientas y funciones con las que cuenta este sistema operativo.





Y bueno, este fue otro video de Gabriel Coding, espero que les haya gustado, si te gusto compartilo, y si tuviste alguna o tenés alguna sugerencia sobre algún tema en particular, no olvides dejarme tu comentario. Nos vemos en un próximo video, saludos!