En este video te muestro Como INSTALAR Wine en Ubuntu 20.04. HOW to INSTALL Wine in Ubuntu 20.04.

Como instalar Wine en Ubuntu 20.04 LTS

Wine es una capa de compatibilidad de código abierto que le permite ejecutar aplicaciones de Windows en sistemas operativos similares a Unix, como Linux, FreeBSD y macOS. Wine es un acrónimo de “Wine Is Not an Emulator”. Traduce las llamadas al sistema de Windows en llamadas POSIX equivalentes utilizadas por los sistemas operativos basados ​​en Unix, lo que le permite integrar sin problemas los programas de Windows en su entorno de escritorio.

No todas las aplicaciones de Windows se ejecutarán en Wine, e incluso si lo hicieran, es posible que no se comporten de la misma manera que lo harían normalmente. El Wine AppDB es una base de datos que contiene una lista de las aplicaciones que han sido probadas y confirmadas al trabajo bajo Wine.

Como instalar Wine en Ubuntu 20.04 LTS
Como instalar Wine en Ubuntu 20.04 LTS

Wine no siempre es la mejor opción para ejecutar programas de Windows en Linux. También puede utilizar una herramienta de virtualización como VirtualBox o VMware , pero requieren más recursos del sistema y un archivo de instalación de Windows.

Este artículo describe cómo instalar Wine en Ubuntu 20.04. Le mostraremos cómo instalar la versión 5.0 predeterminada de la distribución y la última versión 6.x de los repositorios de WineHQ. Las mismas instrucciones se aplican a cualquier distribución basada en Ubuntu, incluidos Zorin OS, Linux Mint y Elementary OS.

Como instalar Wine en Ubuntu

Los paquetes Wine se incluyen en los repositorios predeterminados de Ubuntu y se pueden instalar fácilmente con el apt administrador de paquetes. Esta es la forma más sencilla de instalar Wine en Ubuntu. Sin embargo, la versión de distribución puede quedar rezagada con respecto a la última versión de Wine.

Verifique las arquitecturas instaladas

Verifique la arquitectura de 64 bits. El siguiente comando debería responder con “amd64”.

dpkg --print-architecture

Vea si está instalada la arquitectura de 32 bits. El siguiente comando debería responder con “i386”.

dpkg --print-Foreign-Architectures

Si no se muestra “i386”, ejecute lo siguiente.

sudo dpkg --add-architecture i386
sudo apt update

Vuelva a comprobar con.

dpkg --print-foreign-architectures

Agregue el repositorio de WineHQ Ubuntu.

Obtenga e instale la clave del repositorio.

wget -nc //dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key
sudo apt-key add winehq.key

Agregue el repositorio.

sudo add-apt-repository 'deb //dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ focal main'

Actualice la base de datos del paquete.

sudo apt update

Instalar Wine en Ubuntu 20.04

El siguiente comando instalará Wine Stable. Si prefiere Wine Development o Wine Staging, reemplace winehq-stable por winehq-devel o por winehq-staging .

sudo apt install --install-recommends winehq-stable

Verifique que Wine se instaló correctamente

wine --version

Configurando Wine

Para comenzar a configurar Wine, ejecute el winecfgcomando en su terminal. El comando instala Mono y Gecko y establece el entorno Wine:

winecfg

Aparecerá un cuadro de diálogo que le preguntará si desea instalar el paquete wine-mono

Haga clic en el botón “Instalar” y se iniciará la instalación. Una vez hecho esto, aparecerá un nuevo cuadro de diálogo que le pedirá que instale Gecko. Nuevamente haga clic en el botón “Instalar”.

Cuando se complete la instalación, se mostrará el cuadro de diálogo de configuración de Wine. Aquí puede configurar varios ajustes de Wine. La configuración predeterminada debería ser suficiente en la mayoría de los casos. Una vez terminado, cierre el cuadro de diálogo.

Instalación de Notepad ++ en Ubuntu

Ahora que Wine está instalado y configurado, le explicaremos cómo instalar aplicaciones de Windows en su Ubuntu.

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar Notepad ++, uno de los editores de texto de Windows más populares. Inicie su navegador y descargue el archivo de instalación desde la página de descarga de Notepad ++ .

Una vez que se complete la descarga, inicie la instalación haciendo clic derecho en el archivo .exe y seleccionando “Abrir con Wine Windows Program Loader”.

El asistente de instalación se iniciará, seleccionará el idioma e instalará Notepad ++ de la misma manera que instalaría cualquier aplicación en una computadora con Windows.

Las aplicaciones de Windows están instaladas en el directorio ~/.wine/drive_c/.

Para iniciar el editor de Notepad ++, navegue hasta el directorio ~/.wine/drive_c/Program Files (x86)/Notepad++ y haga doble clic en el archivo notepad++.exe.

También puede iniciar la aplicación desde la barra de búsqueda de Actividades.

Conclusión

Le mostramos cómo instalar Wine en el escritorio Ubuntu 20.04 y cómo instalar aplicaciones de Windows.

Si tiene un problema o tiene comentarios, deje un comentario a continuación.