Facebook ha presentado Horizon Workrooms, un entorno de reuniones virtuales accesible mediante los dispositivos Oculus de realidad virtual, que permitirá a sus usuarios mantener reuniones a distancia compartiendo un espacio digital en el que poder celebrar conferencias, contemplar presentaciones, tomar notas, etc. La plataforma está diseñada para permitir que los empleados colaboren en un espacio de trabajo imaginario.

Facebook está lanzando su versión beta abierta para Horizon Workrooms , una forma para que las personas trabajen juntas de forma remota en grupos con los auriculares de realidad virtual Oculus Quest 2 u otras formas de conexión.

Los trabajadores pueden usar el sistema de creación de avatares (construido para la plataforma de juego virtual Facebook Horizon) para crear personajes de dibujos animados en espacios de trabajo animados en 3D y comunicarse con sus compañeros de trabajo en reuniones virtuales. No es exactamente el metaverso , el universo de mundos virtuales que están todos interconectados. Pero uno de estos días probablemente lo será, si el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cumple su promesa de que Facebook es una empresa metaversa . Y ayudará a la realidad virtual a encontrar su equilibrio mientras se esfuerza por convertirse en la próxima plataforma informática universal, como el equipo de Oculus de Facebook ciertamente espera que lo sea.

Horizon Workrooms está disponible de forma gratuita para descargar en Oculus Quest 2 en los países donde se admite Quest 2.

Puede obtener todos los beneficios de la plataforma gratuita si usa un visor de realidad virtual Oculus Quest 2 mientras trabaja. Pero otras personas pueden unirse a través de teléfonos inteligentes, computadoras de escritorio o portátiles y participar con diferentes niveles de interacción.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Workrooms es un espacio de reunión virtual donde usted y sus colegas pueden trabajar mejor juntos desde cualquier lugar. Puede unirse a una reunión en realidad virtual como avatar o acceder a la sala virtual desde su computadora mediante una videollamada. Puede usar una enorme pizarra virtual para esbozar ideas juntos, llevar su computadora y teclado a la realidad virtual para trabajar junto con otros, o simplemente tener conversaciones expresivas que se sientan más como si estuvieran juntos en persona.

Aquí hay un vistazo a todas las nuevas funciones en detalle:

Lleve su escritorio, computadora y teclado a la realidad virtual: 

Trabajar desde la realidad virtual no significa que tenga que dejar atrás sus herramientas habituales. Workrooms es una experiencia de realidad mixta, que le permite llevar su escritorio físico y un teclado con seguimiento compatible a la sala virtual, donde puede verlos sentados en la mesa de reuniones virtual frente a usted. En combinación con la nueva aplicación complementaria Oculus Remote Desktop para Mac y Windows, tendrá acceso rápido con un solo clic a toda su computadora desde la realidad virtual. Puede tomar notas durante sus reuniones, llevar sus archivos a la realidad virtual e incluso compartir su pantalla con colegas si lo desea. Consulte aquí para obtener detalles sobre dispositivos compatibles.

Siéntete como si estuvieras junto con avatares y audio espacial

Siéntete más conectado y ten conversaciones más naturales con nuestros nuevos y mejorados Avatares de Oculus y la tecnología de audio espacial. 

Nuestros nuevos avatares, que lanzamos a principios de este año , ofrecen una gran variedad de opciones de personalización y se sienten más expresivos y naturales, lo que lo ayuda a sentirse como si realmente estuviera allí con sus colegas. 

La conversación también suena más realista: con nuestro audio espacial de alta calidad y baja latencia, escuchará a las personas que lo rodean según el lugar en el que estén sentadas, tal como sonarían en una habitación real, lo que hará que las conversaciones fluyan sin problemas.

Una pizarra virtual tan grande como sus ideas

Cada sala de Workrooms ofrece un espacio de pizarra infinito para que puedan dibujar juntos las cosas en tiempo real. 

Por primera vez, puede usar su controlador de una manera nueva girándolo y escribiendo con él como un bolígrafo, ya sea en el escritorio físico frente a usted o de pie con otros en la pizarra. También puede anclar imágenes de su computadora en la pizarra y luego marcarlas y revisarlas con sus colegas. 

Sus pizarras blancas permanecen en Workrooms durante el tiempo que las necesite, para que pueda volver en cualquier momento y continuar trabajando desde la misma habitación. Y una vez que haya terminado, puede exportar cualquier pizarra de realidad virtual para compartirla como una imagen en su computadora.

Una sala que se adapta a cada tarea

Puede configurar el diseño de la sala virtual para que se adapte a sus necesidades. Ya sea que esté enfocado en la colaboración, la conversación o la presentación, hay un diseño de asientos para cada ocasión, y toda la sala se amplía hacia arriba y hacia abajo para adaptarse al tamaño de su grupo.

Únase a la realidad virtual o mediante videollamada

No todo el mundo tendrá siempre un visor de realidad virtual a mano, por lo que también puede llamar a una habitación desde su computadora mediante una videollamada. También puede invitar a otros invitados a que marquen, simplemente compartiendo un enlace de reunión. Los participantes en video aparecerán en una pantalla de video en la sala virtual, como en una sala de conferencias real. Apoyamos hasta 16 personas en realidad virtual juntas, y hasta 50 personas en total en una llamada, incluidos los participantes de video.

Diseñado para usar sus manos

Workrooms es una de nuestras primeras experiencias que fue diseñado desde el principio para usar sus manos, y no controladores, como su entrada principal. Esto ayuda a crear una experiencia social más natural y expresiva y le permite cambiar más fácilmente entre herramientas físicas como su teclado y controladores cuando sea necesario. (Para garantizar la mejor experiencia, deberá habilitar el seguimiento manual para usar Workrooms).

Notas de reuniones, uso compartido de archivos, integración de calendario y chat

La aplicación web Workrooms facilita la colaboración, ya sea que esté en realidad virtual o en su computadora. 

Cada sala de Workrooms incluye un lugar en la web para capturar notas y elementos de acción mientras está en una reunión, compartir vínculos y archivos y conversar con su equipo. También puede sincronizar Outlook o Google Calendar para facilitar la programación de reuniones y el envío de invitaciones.

Cambio de trabajo

Facebook dijo que diseñó Workrooms reconociendo que la forma en que trabajamos está cambiando. Cada vez más personas trabajan de forma remota, quieren opciones de trabajo flexibles y están reconsiderando lo que significa estar en una oficina. Pero sin las herramientas de conectividad adecuadas, el trabajo remoto puede resultar realmente desafiante y aislado.

La lluvia de ideas con otras personas simplemente no se siente igual si no estás en la misma habitación, sostienen los defensores de trabajar en la oficina.

Workrooms permite que las personas se reúnan para trabajar en la misma sala virtual, independientemente de la distancia física. Probé una breve demostración esta semana. Me tomó un tiempo descargar la aplicación e iniciar sesión, pero una vez que lo hice, fue fácil unirme a una sala a la que me habían invitado a asistir.

Funciona tanto en realidad virtual como en la web y está diseñado para mejorar la capacidad de su equipo para colaborar, comunicarse y conectarse de forma remota. Puede sentarse en una mesa y ver cómo los avatares virtuales de sus colegas realizan gestos físicos mientras hablan. Puede verlos escribir o levantarse y caminar hacia una pizarra donde pueden usar sus manos (virtuales) para dibujar o marcar un documento. Puedes ver quién te está escuchando mientras miras alrededor de la habitación, o ver quién está fuera de la habitación en este momento, aunque su avatar todavía está allí.

La calidad del sonido era buena y podía escuchar cosas que sucedían en la habitación y ver por los gestos corporales cuando alguien se estaba preparando para hablar. Entonces pude ver que era más fácil evitar hablar entre ellos, como sucede en las aplicaciones de solo audio. Los gestos eran expresivos y no parecían aleatorios, por lo que esa parte de la experiencia se sintió bien.

La tecnología

Sala de trabajo de Facebook
Facebook Workroom te permite diseñar avatares de dibujos animados semi-realistas en 3D.

La tecnología es bastante impresionante cuando estás usando un Quest 2. Puedes unirte con controladores manuales o simplemente usar tus manos para navegar a través de las funciones. Puede levantar una mano y pellizcar en el aire para presionar un botón. Puede crear un “escritorio de realidad mixta”, donde se sienta en un escritorio físico, lo escanea en la habitación y luego permite que otras personas vean que está sentado en un escritorio. Pueden tomar documentos virtuales y dejarlos en su escritorio virtual. Y dado que puede sentarse en un escritorio real y usar su computadora, no tiene que dejar atrás sus herramientas de trabajo habituales para estar en realidad virtual.

También puede emparejar su computadora portátil y llevarla a la habitación, lo que le permite compartir cosas en su computadora con otras personas. Para que pueda compartir presentaciones de diapositivas o documentos. Workrooms tiene integración de videoconferencia. Tiene audio espacial, por lo que puede detectar desde qué dirección viene un sonido y así descubrir más fácilmente quién está hablando (esto es útil cuando hay 16 personas en la sala virtual).

“Este es el software que empuja más a los auriculares”, dijo Bosworth. “Es un mérito para el equipo. La pregunta era qué se necesitaba para que la experiencia convenciera a las personas de que se pusieran unos auriculares “.

Los nuevos Avatares de Oculus se lanzaron a principios de este año y te ofrecen muchas opciones de personalización para que puedas lucir bien. El audio espacial permite conversaciones de baja latencia. Cuando estaba en la reunión, podía escuchar a las personas sin problemas de audio, aunque una persona se retiró y tuvo que volver a unirse. Eso es algo a lo que muchos de nosotros estamos acostumbrados de cosas como Clubhouse y Zoom.

“Puede cambiar su atuendo muy rápidamente”, dijo Saf Samms, gerente de programas técnicos en Facebook, en nuestra conferencia de prensa. “Si me alejo, puedes escuchar que mi voz se calmará”.

Además de eso, puede filtrar muchos ruidos, como al escribir. De hecho, puede escuchar algo de escritura, pero no es abrumador como puede ser en otros tipos de eventos en línea. Si un bebé llora de fondo, es posible que la gente no lo escuche, dijo Samms.

El sistema utiliza una aplicación complementaria de Oculus Remote Desktop para Mac y Windows para brindarle acceso con un solo clic a toda su computadora desde la realidad virtual. Puede tomar notas durante la reunión, llevar sus archivos a la realidad virtual, anclar imágenes de su computadora en la pizarra e incluso compartir su pantalla con colegas si lo desea. Cuando haya terminado, puede exportar la pizarra de realidad virtual para compartirla como una imagen en su computadora.

También puede sincronizar Outlook o Google Calendar para facilitar la programación de reuniones y el envío de invitaciones. Como señalé, simplemente me uní a Workrooms e hice clic en una invitación de calendario para unirme a una reunión a la que llegaba tarde.

También puede cambiar el entorno y configurar el diseño de la sala virtual para que coincida con lo que necesita. Nos sentamos en una mesa redonda con una parte abierta donde podíamos ver a la gente sintonizar a través de videoconferencias o teléfonos inteligentes en una pantalla virtual. Un total de 16 personas pueden participar juntas en la realidad virtual, mientras que hasta 50 pueden caber en una llamada, incluidos los participantes de video.

¿Cómo Funciona Horizon Workrooms?

Si es el primero de sus colegas en probar Workrooms, puede registrarse para crear un nuevo equipo de Workrooms en workrooms.com. Y si sus colegas ya están usando Workrooms, pueden enviarle una invitación por correo electrónico para unirse a su equipo existente de Workrooms. Deberá aceptar los términos, confirmar que tiene 18 años o más y elegir un nombre para mostrar en Workrooms.

Una vez que haya creado una cuenta, puede descargar e instalar Horizon Workrooms desde Oculus Store en su Quest 2, luego siga las instrucciones en la aplicación para emparejar sus auriculares con su cuenta y comenzar.

Sucedió que tenía tanta prisa que estaba de pie en mi sala de estar cuando creé mi “escritorio virtual” usando mis controladores manuales. Básicamente, primero tuve que dibujar el espacio seguro. Luego tuve que indicar dónde estaba el escritorio y qué tan alto estaba. Hice esta parte rápidamente, así que cuando me presenté en la reunión, la gente notó que estaba sentado en una silla, en lugar de estar sentado en una mesa virtual como todos los demás. Lebeau tuvo que explicar por qué tenía el aspecto que tenía a todos los demás. Me sentí un poco avergonzado.

Seguridad y privacidad en los talleres

Trabajando en una sala de trabajo de Horizon de Facebook.
Trabajando en una sala de trabajo de Horizon de Facebook.

Cuando eliges colaborar con tus compañeros de trabajo en Workrooms, debes sentir que tienes el control de tu experiencia, dijo Facebook.

Workrooms no utilizará sus conversaciones y materiales de trabajo para informar anuncios en Facebook. Además, Passthrough procesa imágenes y videos de su entorno físico desde los sensores del dispositivo localmente. Facebook y las aplicaciones de terceros no acceden, ven ni usan estas imágenes o videos para orientar anuncios.

Finalmente, otras personas no pueden ver la pantalla de su computadora en Workrooms a menos que elija compartirla, y los permisos que otorga para la aplicación Oculus Remote Desktop solo se utilizan para permitir la transmisión desde su computadora a sus auriculares.

Cualquiera que se registre en Workrooms debe aceptar seguir los Estándares de la comunidad de Facebook y la Política de conducta en VR. Si otros miembros o el contenido de la sala de trabajo violan estas políticas, los usuarios pueden comunicarse con el administrador del equipo, quien puede tomar medidas, como eliminar a alguien del equipo de Workrooms. También puede informar a todo un equipo de Workrooms si cree que no está siguiendo las políticas. Y si estás en realidad virtual con personas que
te molestan, puedes denunciarlas con la herramienta de informes de Oculus e incluir pruebas para que Facebook las revise.

El uso de Workrooms requiere una cuenta de Workrooms, que es independiente de sus cuentas de Oculus o Facebook, aunque su nombre de usuario de Oculus puede ser visible para otros usuarios en algunos casos, por ejemplo, si alguien lo denuncia por violar las políticas y su nombre de usuario aparece en la herramienta. Y para experimentar Workrooms en realidad virtual, deberá acceder a la aplicación en Quest 2, que requiere un inicio de sesión de Facebook. Su uso de Workrooms no actualizará su perfil de Facebook o su línea de tiempo a menos que elija hacerlo.

Resumiendo

Samms dijo que una cosa que es notable es que puedes recordar reuniones que tuvieron lugar en Workrooms. No sé si eso se debe a que es muy novedoso, pero sería genial para cosas como la educación si realmente es cierto que podemos recordar más esas interacciones porque implican interacción visual además de escuchar a la gente hablar.

Bosworth dijo que ha estado en algunas reuniones y se sintió cómodo durante media hora. Pero una reunión aburrida sigue siendo una reunión aburrida, dijo.

“Este no es el metaverso, pero es un paso en la dirección del metaverso”, dijo Bosworth.

Creo que iniciar sesión en la realidad virtual sigue siendo algo torpe en comparación con el uso de su teléfono inteligente. Pero este es un muy buen paso en la parte de “trabajar” de la búsqueda para permitirnos “vivir, trabajar y jugar” en el metaverso.