La tecnología de la información (TI) es el uso de cualquier computadora, almacenamiento, redes y otros dispositivos físicos, infraestructura y procesos para crear, procesar, almacenar, proteger e intercambiar todas las formas de datos electrónicos. 

Normalmente, la tecnología de la información se utiliza en el contexto de las operaciones comerciales, a diferencia de la tecnología utilizada para fines personales o de entretenimiento. El uso comercial de las tecnologías de la información abarca tanto la tecnología informática como las telecomunicaciones.

La Harvard Business Review acuñó el término tecnología de la información para hacer una distinción entre máquinas construidas especialmente diseñadas para realizar un alcance limitado de funciones y máquinas informáticas de propósito general que podrían programarse para diversas tareas. 

A medida que la industria de TI evolucionó desde mediados del siglo XX, la capacidad informática aumentó, mientras que el costo de los dispositivos y el consumo de energía disminuyeron, un ciclo que continúa hoy cuando surgen nuevas tecnologías.

¿Qué abarca la tecnología de la información?

¿Qué es la Tecnología de la Información?
¿Qué es la Tecnología de la Información?

El departamento de TI se asegura de que los sistemas, redes, datos y aplicaciones de la organización se conecten y funcionen correctamente. El equipo de TI maneja tres áreas principales:

  1. despliega y mantiene aplicaciones comerciales, servicios e infraestructura (servidores, redes, almacenamiento);
  2. supervisa, optimiza y soluciona problemas del rendimiento de las aplicaciones , los servicios y la infraestructura; y
  3. supervisa la seguridad y el gobierno de las aplicaciones, los servicios y la infraestructura.

La mayoría del personal de TI tiene diferentes responsabilidades dentro del equipo que se dividen en varias áreas clave que incluyen:

  • Administración. Los administradores se encargan de la implementación, el funcionamiento y la supervisión del día a día de un entorno de TI, incluidos los sistemas, las redes y las aplicaciones. Los administradores a menudo realizan una variedad de otras tareas, como actualizaciones de software, capacitación de usuarios, administración de licencias de software, adquisiciones, seguridad, administración de datos y observación del cumplimiento de los procesos comerciales y los requisitos de cumplimiento.
  • Apoyo. El personal de la mesa de ayuda se especializa en responder preguntas, recopilar información y dirigir los esfuerzos de solución de problemas de hardware y software. El soporte de TI a menudo incluye la gestión de cambios y activos de TI, ayudando a los administradores con las adquisiciones, manejando el respaldo y la recuperación de datos y aplicaciones, monitoreando y analizando registros y otras herramientas de monitoreo de desempeño y siguiendo los flujos de trabajo y procesos de soporte establecidos.
  • Aplicaciones. Las empresas confían en el software para realizar su trabajo. Algunas aplicaciones se adquieren e implementan de terceros, como las aplicaciones del servidor de correo electrónico. Pero muchas organizaciones retienen un equipo de desarrolladores capacitados que crean las aplicaciones e interfaces, como las API, necesarias para brindar servicios y capacidades comerciales críticas. Las aplicaciones pueden codificarse en una amplia gama de lenguajes populares e integrarse con otras aplicaciones para crear interacciones fluidas y sin problemas entre diferentes aplicaciones. Los desarrolladores también pueden tener la tarea de crear sitios web comerciales interactivos y desarrollar aplicaciones móviles. La tendencia hacia paradigmas de desarrollo ágil o continuo requiere que los desarrolladores se involucren cada vez más con las operaciones de TI, como la implementación y el monitoreo de aplicaciones.
  • Cumplimiento. Las empresas están obligadas a cumplir con los diversos requisitos reglamentarios impulsados ​​por el gobierno y la industria. El personal de TI juega un papel importante en asegurar y monitorear el acceso a los datos y aplicaciones comerciales para garantizar que dichos recursos se utilicen de acuerdo con la política de gobierno comercial establecida que cumpla con los requisitos reglamentarios. Dicho personal está profundamente involucrado con las tareas de seguridad e interactúa habitualmente con los equipos legales y comerciales para prevenir, detectar, investigar e informar posibles infracciones.

¿Por qué es importante la tecnología de la información?

¿Qué es la Tecnología de la Información?
¿Por qué es importante la tecnología de la información?

Se ha dicho que los datos son lo que impulsa a las industrias en todo el mundo. Eso puede ser una hipérbole, pero pocas empresas, grandes o pequeñas, pueden seguir siendo competitivas sin la capacidad de recopilar datos y convertirlos en información útil. TI proporciona los medios para desarrollar, procesar, analizar, intercambiar, almacenar y proteger la información.

El procesamiento de datos juega un papel importante en estas prácticas comerciales centrales, entre otras, que incluyen:

  • desarrollo y diseño de productos;
  • marketing y estudios de mercado;
  • ventas y facturación;
  • desarrollo y retención de clientes;
  • contabilidad e impuestos;
  • recursos humanos y nómina; y
  • Cumplimiento normativo.

La informática ha penetrado prácticamente en todos los aspectos de los negocios y gran parte de nuestra vida personal. La ubicuidad de la informática, también conocida como informática generalizada , es otra razón por la que la TI es fundamental. Los dispositivos informáticos han evolucionado mucho más allá de las computadoras personales y los servidores. Hoy en día, todas las empresas y la mayoría de las personas tienen y usan múltiples dispositivos informáticos, incluidos teléfonos, tabletas, computadoras portátiles, consolas de juegos e incluso timbres, termostatos, aspiradoras y muchos electrodomésticos de cocina.

Prácticamente todos estos dispositivos, muchos de los cuales forman parte de IoT, acceden a Internet, que interconecta miles de millones de dispositivos en todo el mundo. Es un entorno complejo y potencialmente peligroso que requiere experiencia en TI para la administración, seguridad, mantenimiento y confiabilidad.

Ejemplos de tecnología de la información

Entonces, ¿cómo participa realmente TI en los negocios del día a día? Considere cinco ejemplos comunes de TI y equipos en el trabajo:

  1. Actualización del servidor. Uno o más servidores del centro de datos cerca del final de su ciclo de vida operativo y de mantenimiento. El personal de TI seleccionará y adquirirá servidores de reemplazo, configurará e implementará los nuevos servidores, respaldará las aplicaciones y los datos en los servidores existentes, transferirá esos datos y aplicaciones a los nuevos servidores, validará que los nuevos servidores estén funcionando correctamente y luego reutilizará o desmantelará y desechará los viejos servidores.
  2. Vigilancia de seguridad. Las empresas emplean rutinariamente herramientas para monitorear y registrar la actividad en aplicaciones, redes y sistemas El personal de TI recibe alertas de amenazas potenciales o comportamiento de incumplimiento, como un usuario que intenta acceder a un archivo restringido, verifique los registros y otras herramientas de informes para investigar y determinar el causa raíz de la alerta y tomar medidas rápidas para abordar y remediar la amenaza, lo que a menudo genera cambios y mejoras en la postura de seguridad que pueden prevenir eventos similares en el futuro.
  3. Nuevo software. La empresa determina la necesidad de una nueva aplicación móvil que permita a los clientes iniciar sesión y acceder a la información de la cuenta o realizar otras transacciones desde teléfonos inteligentes y tabletas. Los desarrolladores trabajan para crear y perfeccionar una aplicación adecuada de acuerdo con una hoja de ruta planificada. El personal de operaciones publica cada iteración de la nueva aplicación móvil para descargar e implementar los componentes de back-end de la aplicación en la infraestructura de la organización.
  4. Mejora de negocio. Una empresa requiere más disponibilidad de una aplicación crítica para ayudar con los ingresos o las estrategias de continuidad del negocio. Es posible que se solicite al personal de TI que diseñe un clúster de alta disponibilidad para proporcionar un mayor rendimiento y resistencia para la aplicación a fin de garantizar que la aplicación pueda continuar funcionando frente a interrupciones únicas. Esto se puede combinar con mejoras en la protección y recuperación del almacenamiento de datos.
  5. Soporte al usuario. Los desarrolladores están creando una importante actualización para una aplicación empresarial vital. Los desarrolladores y administradores colaborarán para crear nueva documentación para la actualización. El personal de TI puede implementar la actualización para pruebas beta limitadas, lo que permite que un grupo selecto de usuarios pruebe la nueva versión, al mismo tiempo que desarrolla y brinda capacitación integral que prepara a todos los usuarios para el eventual lanzamiento de la nueva versión.

Software frente a hardware

La TI incluye varias capas de equipo físico (hardware), virtualización, sistemas de gestión, herramientas de automatización, sistemas operativos, otro software de sistema y aplicaciones que se utilizan para realizar funciones esenciales. Los dispositivos de usuario, periféricos y software se pueden incluir en el dominio de TI. TI también puede referirse a las arquitecturas, metodologías y regulaciones que rigen el uso y almacenamiento de datos.

Software

Hay dos categorías de software: software del sistema y aplicaciones. El software del sistema comprende los programas informáticos que gestionan las funciones informáticas básicas. Incluyen lo siguiente:

  • Sistemas operativos;
  • BIOS ;
  • programas de arranque;
  • ensambladores; y
  • controladores de dispositivo.

Las aplicaciones comerciales incluyen:

  • bases de datos, como SQL Server;
  • sistemas transaccionales, como la entrada de pedidos en tiempo real;
  • servidores de correo electrónico, como Microsoft Exchange
  • servidores web, como Apache y los servicios de información de Internet (IIS) de Microsoft;
  • gestión de relaciones con los clientes, como Oracle NetSuite y HubSpot; y
  • sistemas de planificación de recursos empresariales , como SAP S / 4HANA.

Estas aplicaciones hacen uso de instrucciones programadas para manipular, consolidar, dispersar y trabajar con datos con fines comerciales.

Las aplicaciones móviles que se ejecutan en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos portátiles generalmente se conectan con aplicaciones de centro de datos o en la nube a través de Internet. Estas aplicaciones han ampliado el alcance de la informática y han creado una nueva categoría de software y telecomunicaciones que requiere una experiencia especial para mantener.

Hardware

Hay muchos tipos diferentes de hardware informático. Los servidores informáticos ejecutan aplicaciones comerciales. Los servidores interactúan con los dispositivos cliente en el modelo cliente-servidor . También se comunican con otros servidores a través de redes informáticas, que normalmente se conectan a Internet.

El almacenamiento es otro tipo de hardware. Es cualquier tecnología que contenga información como datos. El almacenamiento puede ser local en un servidor específico o compartido entre muchos servidores, y puede instalarse en las instalaciones o accederse a él a través de un servicio en la nube. La información que se almacena puede adoptar muchas formas, incluidos archivos, multimedia, telefonía y datos web y de sensores. El hardware de almacenamiento incluye memoria de acceso aleatorio (RAM) volátil, así como cintas no volátiles, unidades de disco duro y unidades de estado sólido.

Los equipos de telecomunicaciones, que incluyen tarjetas de interfaz de red (NIC), cableado, comunicaciones inalámbricas y dispositivos de conmutación, conectan los elementos de hardware entre sí y a redes externas.

Resumen de Hardware y Software

Las arquitecturas de TI han evolucionado para incluir la virtualización y la computación en la nube, donde los recursos físicos se extraen y agrupan en diferentes configuraciones para cumplir con los requisitos de las aplicaciones. Las nubes pueden distribuirse entre ubicaciones y compartirse con otros usuarios de TI, o pueden estar contenidas dentro de un centro de datos corporativo o alguna combinación de ambas implementaciones.

La volatilidad es una característica de los recursos virtualizados, lo que les permite expandirse y contraerse según sea necesario . La nube basada en suscripción o los recursos instalados localmente, como el almacenamiento o las arquitecturas componibles, pueden activar recursos, como servidores, sistemas operativos y software de aplicación, según sea necesario y luego liberarlos cuando se completa el procesamiento.

Tecnología de la información vs Ciencias de la Computación

Al investigar carreras en TI, es probable que se encuentre con el término ciencias de la computación . Si bien existe una superposición entre TI y ciencias de la computación, las dos son disciplinas distintas con diferentes cursos de estudio para prepararse para carreras en cualquiera de las áreas.

Tecnologías de la información

La TI generalmente se asocia con la aplicación de tecnología para hacer frente a problemas comerciales. Como tal, la fuerza laboral de TI está orientada hacia tecnologías desarrolladas como sistemas de hardware, sistemas operativos y software de aplicación. Se requiere competencia en TI para identificar los componentes de hardware y software que deben usarse para mejorar un proceso comercial específico. Los profesionales de TI trabajan con una variedad de tecnologías, como sistemas operativos de servidor, dispositivos y software de comunicaciones y aplicaciones.

La preparación para una carrera en TI requiere cursos básicos en sistemas de hardware y software. Los programas de grado en TI pueden incluir materias como:

  • análisis de negocios
  • gestión de proyectos
  • telecomunicaciones
  • Administración de red
  • diseño de base de datos
  • gestión de base de datos

Ciencias de la Computación

La informática se centra en la lógica y el diseño de los fundamentos de los componentes que los expertos en TI utilizan para ensamblar sistemas comerciales. Se requiere una sólida formación en matemáticas para seguir una carrera en informática. Gran parte del trabajo en informática implica desarrollar algoritmos y lógica y escribir el código de bajo nivel que permite que los sistemas informáticos aborden los problemas comerciales.

Los informáticos pueden participar en el trabajo de ingeniería de hardware y software necesario para desarrollar productos. También es probable que profundicen en tecnologías más abstractas, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML).

Un curso de estudio en ciencias de la computación requiere una base en conceptos de computación y matemáticas avanzadas. Puede complementarse con asignaturas como:

  • AI (Artificial Intelligence) y ML (Machine Learning)
  • Redes neuronales
  • Sistemas de Seguridad
  • Análisis de Datos
  • Experiencia de Usuario

Carreras en tecnología de la información

Un equipo de administradores y otros miembros del personal técnico implementan y administran la infraestructura y los activos de TI de una empresa. Los equipos de TI dependen de una variedad de habilidades y conocimientos especializados en tecnología e información para respaldar equipos, aplicaciones y actividades. Los contratistas externos y el personal de soporte de los proveedores de TI aumentan el equipo de TI.

La profesión de tecnología de la información es extremadamente diversa. Los trabajadores de TI pueden especializarse en campos como el desarrollo de software; gestión de aplicaciones; componentes de hardware; administración de servidor, almacenamiento o red; red de arquitectura; y más. Muchas empresas buscan profesionales de TI con habilidades mixtas o superpuestas.

Existe una amplia gama de carreras de TI, cada una con diferentes requisitos tecnológicos y de gestión. Entre los puestos de trabajo de TI más comunes se encuentran los siguientes:

  • Director de información (CIO). Esta persona es responsable de los sistemas informáticos y de TI que respaldan los objetivos de la empresa.
  • Director de tecnología (CTO). Esta persona establece los objetivos y políticas de tecnología dentro de una organización.
  • Director de TI. Esta persona es responsable de la función de las herramientas y los procesos tecnológicos de la empresa. Este rol también puede llamarse gerente de TI o líder de TI.
  • Administrador de sistemas. Esta persona configura, administra, respalda y soluciona problemas de un entorno informático multiusuario. Dentro de una empresa, esta función se puede dividir por tecnología, lo que requiere un administrador o equipo dedicado al servidor, escritorio, administración de red, virtualización u otros componentes y tecnologías.
  • Gestor de aplicaciones . El rol de esta persona se centra en el aprovisionamiento y la administración de una aplicación comercial de alto valor, como Exchange.
  • Desarrollador o ingeniero de software . Esta persona o equipo escribe, actualiza y prueba el código de los programas informáticos para cumplir con los objetivos comerciales internos o de cara al cliente.
  • Arquitecto jefe de TI o arquitecto de TI. Esta persona examina y cambia las funciones de TI para respaldar mejor el negocio.

Habilidades y certificaciones de TI

Una carrera exitosa en TI implicará el desarrollo de varias habilidades técnicas. Para el mercado laboral actual de TI, estas 10 habilidades se encuentran entre las más demandadas:

  1. Seguridad Informática
  2. Computación en la Nube (Cloud Computing)
  3. Edge Computing e IoT (Internet of Things)
  4. Automatización de TI
  5. Desarrollo de Software
  6. Gestión de big data y Análisis de Datos
  7. DevOps
  8. AI (Artificial Intelligence)
  9. ML (Machine Learning)
  10. Desarrollo de Aplicaciones Móviles