¿Qué es MEJOR? TV o Monitor para PC
¿Qué es MEJOR? TV o Monitor para PC.

La pregunta entre Televisores y Monitores de PC solía ser un enigma. Para la informática de cualquier tipo, deseaba un monitor; para ver películas y jugar juegos de consola, un televisor era una obviedad.

Pero, ¿sigue siendo cierto? En esta era de medios multiplataforma y conectividad totalmente digital, ¿los televisores pequeños ahora tienen sentido para usar con una PC? ¿Y los monitores son ahora más versátiles como pantallas de uso general que como dispositivos para consumir datos sin procesar?

Ciertamente, muchas de las características y funcionalidades principales de los dos tipos de pantallas han convergido. Todo, desde las resoluciones hasta las frecuencias de actualización, los tipos de paneles hasta el rendimiento de los píxeles y las interfaces para el retraso de entrada, están más igualados que nunca, pero no del todo iguales. Esto es lo que necesita saber al comparar un televisor pequeño con un monitor como su pantalla preferida.

¿Importa el tamaño?

¿Importa el tamaño?
¿Importa el tamaño?

Los televisores pequeños generalmente tienen un tamaño de hasta 32 pulgadas, lo que los coloca en el extremo superior del mercado de monitores convencional, en cuanto a tamaño. Dado el bajo precio de televisores incluso bastante grandes , la opción más pequeña a menudo se considera no solo en función del precio, sino también cuando el espacio es escaso. Solo hay un tamaño tan grande que se puede colocar en el escritorio.

Aún así, los televisores más pequeños tienden a ser modelos de gama baja con características y especificaciones limitadas. Si desea una pantalla pequeña de muy alta calidad, un monitor es su mejor opción. Por supuesto, la escala pura es solo un aspecto y la forma es otro muy diferente. Casi todos los televisores tienen una relación de aspecto de 16: 9, que coincide con el formato del contenido de televisión típico, aunque las películas tienden a ser aún más anchas. Mientras tanto, los monitores están disponibles en una gama mucho más amplia de factores de forma.

16: 9 sigue siendo la relación de aspecto más popular, lo que significa que, por cada 16 píxeles a lo largo del eje horizontal de la pantalla, hay nueve píxeles a lo largo de la vertical, pero monitores 21:9 e incluso 32: 9 como el monstruoso Samsung Odyssey Neo G9 están disponibles, además de algunos paneles extraños con proporciones más altas como 3:2, incluido el Huawei MateView. Para ver videos y jugar a la mayoría de los juegos, 16: 9 sigue siendo el mejor compromiso general.

Los paneles más anchos pueden ser ideales para realizar múltiples tareas al computar, por ejemplo, ver varias páginas web o documentos uno al lado del otro. También pueden agregar inmersión para ciertos escenarios de juego, como juegos de conducción y títulos de aventuras. Sin embargo, no todos los juegos de PC funcionan bien con monitores ultraanchos y la compatibilidad con los juegos de consola es muy limitada.

Estructura de subpíxeles

¿Qué es MEJOR? TV o Monitor para PC.
Estructura de subpíxeles

Un tema menos discutido pero crítico que involucra la comparación entre televisores y monitores es la estructura de subpíxeles. Todos y cada uno de los píxeles de cualquier pantalla a todo color se componen de varios subpíxeles. La estructura más común se conoce como RGB, que indica subpíxeles rojos, verdes y azules en ese orden.

Casi todos los monitores de PC son RGB; de hecho, para la informática, cualquier cosa que no sea RGB estándar es un problema. Esto se debe a que los sistemas operativos como Windows se basan en una estructura de subpíxeles para representar las fuentes con precisión y sin problemas.

Muchos televisores también usan RGB, pero algunos se quedan con BGR (azul, luego verde y luego rojo), lo que significa que las aplicaciones informáticas y los navegadores en gran medida no son ideales, mientras que los sistemas RBGW más complejos que se encuentran en algunos televisores también tienden a reducir los detalles y la nitidez. . 

Si un televisor usa un panel IPS, probablemente sea RGB, mientras que un panel VA podría ser RGB o BGR, pero como los fabricantes de televisores no siempre muestran información de subpíxeles, esto puede ser mucho más difícil de discernir con televisores pequeños que con PC. monitores.

Rendimiento HDR

Rendimiento HDR
Rendimiento HDR

HDR o renderizado de alto rango dinámico tiene que ser la tecnología de visualización actual más complicada. Es un campo minado de estándares en competencia, de afirmaciones confusas y, a veces, engañosas.

En su sentido más simple, una pantalla HDR puede mostrar elementos de imagen muy brillantes y muy oscuros al mismo tiempo y sin comprimir ningún detalle. Si esa es la idea, la realidad es más complicada. En términos de tecnología de panel, las pantallas OLED son mejores para renderizar elementos más oscuros, mientras que los mejores paneles LCD son superiores cuando se trata de alcanzar esos picos llamativos. 

Todo es un objetivo en movimiento a medida que los paneles OLED se vuelven más brillantes y las pantallas LCD mejoran su contraste y rendimiento con poca luz. Todo lo cual plantea la pregunta de cómo se comparan los televisores y los monitores cuando se trata de HDR. Para empezar, casi no hay monitores OLED e igualmente pocos televisores pequeños con paneles OLED. Entonces, en la práctica, es LCD versus LCD; solo recuerde que los televisores y monitores vendidos como modelos ‘LED’ son en realidad pantallas LCD con retroiluminación LED.

En el mercado de televisores de hasta 32 pulgadas, pocos o ninguno ofrecen un verdadero rendimiento HDR gracias a la atenuación local. Lo mismo se aplica a la mayoría de los denominados monitores HDR, que suelen tener la certificación VESA DisplayHDR 400. En ambos casos, no son muy brillantes y carecen de atenuación local.

Algunos de los últimos monitores de PC de gama alta, como el Asus ROG Swift PG32UQX , tienen retroiluminación mini-LED con miles de zonas de atenuación. Pero estas son pantallas extremadamente caras que cuestan más de $ 1,000 / £ 1,000. En pocas palabras, el rendimiento HDR adecuado permanece fuera del alcance de los televisores pequeños y la mayoría de los monitores.

Resolución

Resolución
Resolución

Un área donde los monitores ofrecen muchas más opciones es la resolución. Puede tener cualquier cosa desde 1080p a 1440p y 4K desde un monitor de relación de aspecto 16: 9 de 27 pulgadas, y mucho menos otras formas y tamaños. En otros factores de forma, puede tener desde 3.440 por 1.440 píxeles hasta 5.120 por 2.160.

Mientras tanto, el mercado de televisores pequeños está dominado por televisores de 1080p. Eso mantiene los precios bajos y podría decirse que está bien para ver televisión y jugar juegos de consola. Pero para juegos de PC serios y uso general de productividad de PC, 1080p carece de detalles y precisión.

Hay excepciones. El Samsung Q50R es un televisor de 32 pulgadas con resolución 4K completa. No es exactamente barato a $ 500, pero es una opción razonable si desea la funcionalidad completa de Smart TV en un paquete compacto.

Los principales beneficios de las resoluciones más altas son el detalle y la nitidez, que realmente pueden ser importantes para la representación de fuentes en Windows en una PC. Es menos crítico para TV y video, especialmente con tamaños de pantalla más pequeños. En cuanto a los juegos, solo las últimas consolas pueden hacer algo por encima de 1080p.

Para los juegos de PC, las resoluciones más altas brindan una mejor calidad de imagen, pero también generan mucha más carga en su subsistema de gráficos. Los juegos 4K brindan un gran detalle, pero también velocidades de cuadro mucho más bajas. Actualmente, muchos jugadores ven 1440p o 2560 por 1440 píxeles como el mejor compromiso entre detalle y velocidad de cuadros. Por lo tanto, para juegos de PC serios, un televisor pequeño probablemente no sea una gran opción.

Velocidad

La tecnología de visualización más rápida en términos de respuesta de píxeles es OLED. Pero como hemos descubierto, pocos televisores o monitores pequeños están disponibles con paneles OLED. Entonces, es una cuestión de comparar los tipos de paneles LCD.

En estos días, la mayoría de los monitores y televisores son tipos de paneles IPS o VA, y los paneles TN ahora son bastante raros. Desafortunadamente, muchos fabricantes de televisores no citan el rendimiento de la respuesta de píxeles, especialmente para televisores más pequeños. Pero como regla general, IPS es más rápido que VA, aunque algunos paneles VA de vanguardia ahora compiten con IPS en velocidad absoluta.Anuncio publicitario

En cuanto a los monitores, los paneles IPS más rápidos ahora logran una respuesta MPRT de 1 ms de gris a gris o 0,5 ms, lo que representa dos formas ligeramente diferentes de medir la respuesta. En pocas palabras, los mejores monitores de PC para juegos están mejor sintonizados para la respuesta de píxeles que los televisores pequeños. Dicho esto, un monitor de uso general o orientado a la productividad tendrá una respuesta de píxeles comparable a un televisor pequeño y medirá entre 5 y 8 ms de gris a gris.

La otra mitad de la ecuación de velocidad es la frecuencia de actualización. Es lo que determina qué tan receptiva se siente una pantalla a las entradas cuando se juegan juegos, pero es mucho menos importante para ver videos o computación en general. Los monitores de juegos más rápidos ahora pueden alcanzar los 360Hz, mientras que los televisores pequeños tienen un límite de solo 60Hz.

Dicho esto, los juegos de alta actualización son una preocupación relativamente de nicho y 60Hz está bien para la mayoría de los juegos de consola y PC, especialmente dado que se requiere una PC muy potente o una de las últimas consolas para aprovechar al máximo una pantalla de alta actualización. Solo tenga en cuenta que algunos televisores baratos pueden sufrir una entrada significativa, lo que los hace inadecuados para cualquier cosa que no sea juegos casuales.

Interfaces

La forma en que se conecta a una pantalla solía ser un problema importante al comparar monitores con televisores. ¿Hoy dia? No tanto. Los televisores utilizan HDMI, mientras que los monitores suelen ofrecer tanto HDMI como DisplayPort. En otras palabras, no debería tener ningún problema para conectar un televisor o monitor a cualquier cosa, desde una PC a un decodificador o consola de juegos.

HDMI 2.1 y la compatibilidad con la actualización de 4K a 120Hz son actualmente un tema candente en el mercado de juegos de consolas y televisores. Pero no es muy relevante para televisores pequeños de hasta 32 pulgadas, ninguno de los cuales funciona por encima de 60Hz. Dicho esto, si planea conectar un televisor 4K más económico a una PC, asegúrese de que tenga al menos HDMI 2.0 para garantizar que la actualización de 60Hz se ejecute en resolución nativa. 

Para los monitores, mientras tanto, las frecuencias de actualización más altas que ofrecen algunos modelos son más ampliamente compatibles con la interfaz DisplayPort, que es una interfaz estándar en casi todas las tarjetas gráficas recientes. Por lo tanto, es poco probable que tenga problemas.

Contenido

En esta era de servicios de transmisión multiplataforma, puede ver la mayoría del contenido en casi cualquier dispositivo. Sin embargo, un televisor inteligente es probablemente la solución más simple para acceder a la más amplia variedad de contenido. Puede tener un sintonizador integrado más una plataforma de televisión inteligente con las aplicaciones habituales, incluidas Netflix , Amazon Prime , Disney Plus y el resto preinstaladas, y también conectarlo a una PC y consola y tener literalmente todas las opciones cubiertas.

No se pierde mucho con un monitor conectado a una PC. Pero algunos servicios de transmisión pueden ser problemáticos en términos de acceder a la más alta calidad de transmisión. Del mismo modo, sin un sintonizador de TV, no podrá acceder a la transmisión de TV.

¿Qué pasa con algo un poco más grande?

Vale la pena señalar que optar por un televisor un poco más grande abre muchas opciones. Innumerables televisores 4K económicos y no tan baratos están disponibles en el segmento de 40 pulgadas a 48 pulgadas. Para algunos, eso es demasiado grande para el uso de escritorio. Sin embargo, esta clase de TV ofrece acceso a funciones como la verdadera capacidad HDR con atenuación local de matriz completa y actualización de 120Hz. 

Aún más emocionante, los televisores OLED de LG comienzan en 48 pulgadas y traen consigo todas las ventajas OLED habituales, incluida la iluminación por píxel, el contraste infinito y la respuesta de píxeles súper rápida. Además, un televisor un poco más grande no significa necesariamente un televisor más caro. Los televisores de 40 a 43 pulgadas se encuentran ahora entre los más baratos disponibles.

Televisor pequeño vs Monitor de PC: ¿Cuál es la MEJOR OPCIÓN?

Entonces, ¿qué hace que la pantalla general sea la mejor, un televisor pequeño o un monitor? Si la calidad de imagen es óptima, un monitor gana con facilidad. Del mismo modo, para acceder fácilmente a la más amplia variedad de contenido, elija un televisor.

Las decisiones difíciles se encuentran entre esos dos polos. Un televisor pequeño y económico puede ser una buena pantalla completa para todo, desde juegos y ver películas hasta informática ocasional. Obtienes una gran cantidad de pantalla por muy poco dinero. Por otro lado, cuanto más a menudo use una pantalla determinada con una PC, más beneficios obtendrá de un monitor. Eso es cierto para todo, desde navegar por la web hasta jugar juegos en la PC. Algunas cosas, como frecuencias de actualización realmente altas, solo se pueden tener en un monitor, no en un televisor.Anuncio publicitario

También recomendamos considerar televisores un poco más grandes en el rango de 40 pulgadas. Para algunos, eso puede ser poco práctico en términos de tamaño. Pero ese segmento un poco más grande del mercado ofrece muchas más opciones en términos de especificaciones y, a menudo, sin una gran penalización de precio.